top of page
Alfonso Castillo G.

Meditaciones de lo Humano.

Actualizado: 27 jul 2020


Humanidad que a un tiempo puedes contener lo ruin y lo sublime,

Situada estás entre dos mundos que se oponen;

Espíritu y materia te componen

Y luchas por saber tu identidad.

Si es este hombre el punto crítico de una creciente evolución,

¿A quién he de oír? ¿A los influjos ciegos aquí de la materia,

o a lo que dicta allá mi corazón?

Hacia dónde dirigir el devenir, hasta ayer mecanicista,

Si es que las riendas de mi mundo ya he tomado

¿Cómo saber si son engaño o son la pista;

Las concepciones que hasta ahora me he formado?

El ser inerte, frente a mí está, ¿acaso indiferente?

O es que expectante aguarda a ver mi crecimiento,

Pues mi conciencia apenas despertada;

Como un pequeño contempla el firmamento.

¿¡QUIÉN SOY!? A un grito pregunto a las estrellas

Y poco entiendo lo que es todo este mundo,

Tal vez el hecho de ser distinto a todas ellas,

Hace que guarden, celosas; silencio tremebundo.

Yo aún no puedo volar, pues no soy ángel,

Y a la sola materia no me puedo confiar,

Tal pareciera que existo bifurcado

Y con mi especie me deba refugiar.

¿A quién buscar para encontrar sosiego?

¿Cuál mi quehacer y rumbo en esta vida?

¿Por qué mi alma sospecha que escondida

La Gran Verdad está dentro de mí?

¡Cuántos anhelos despierta lo infinito!

¿Con qué derecho aspiro así a tal grandeza?

Si sólo soy un ser, mitad barro y torpeza

Que habita en un guijarro por ahí.

Mi solo esfuerzo jamás me dará la respuesta,

Si hasta el espacio-tiempo en su ley es relativo,

Básteme entonces confiarme en lo que soy

Y con los míos, los hombres; ¡Estar comprometido!

Alfonso Castillo G.

Profesor de Filosofía de la Ciencia.

27 de Julio del año 2020.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page